El sábado 15 de abril de 2023 se llevó a cabo el XI Encuentro del Área Laicado con el Pastor, que contempla los Movimientos y Asociaciones Laicales.
En esta ocasión el Movimiento Apostólico Internacional, recibió en su sede a los convocados, e Ignacio Troncoso, miembro del Equipo Directivo del Centro Los Almendros, dio la acogida en nombre de la comunidad Fondacio.
Con el lema: “Pongámonos en camino para trabajar en su nombre”, 3 carta (de)San Juan, 5-8 se inició el Encuentro, contextualizando el camino sinodal que se ha venido realizando y que recordó el Vicario, Monseñor Julio Larrondo, con las tres Prioridades Pastorales de la Carta del Arzobispo de Santiago: “Tiempo de Sinodalidad, tiempo de alegría.” Mons. Larrondo hizo énfasis en que “cada espiritualidad camina con una espiritualidad y esto siempre tiene que llevarnos a caminar juntos en unidad… que el laico asuma nuevas responsabilidades con mucho más compromiso… con una intención de colaboración y corresponsabilidad.”
Mireya Tapia encargada del Área de Laicado, recordó las 3 Líneas de Acción del área, enfatizando: la necesidad de encontrarnos entre comunidades, de promover la cercanía y participación de los jóvenes y (de) formarnos como laicos para ir con los desafíos actuales.
En el momento de la oración de inicio se pidió al Señor la gracia de reconocer en nuestro rol de laicas y laicos, los nuevos desafíos a los cuales nos invita el camino sinodal. Fue pedir al Espíritu Santo iluminar cada espíritu y el poder reconocerlo en tantas instancias y hermanos de la vida.
Luego, Mons. Celestino Aós presentó los énfasis que tiene este tiempo de camino sinodal. Tres aspectos que nos merecen revisión por parte de los Movimientos y Asociaciones Laicales: "Comenzar ahora y no esperar los resultados sinodales. 1. Partir desde nuestro bautizo, estando orgullosos y alegres de ser cristianos. 2. Realizar acciones que tengan que ver con nuestra propia vocación, no tomar apostolados, que incluso, puedan ir en contra de nuestro ideal, y tener santidad en la vida diaria. 3. Participar y comprometernos en el mundo social y político. Así como también en nuestras propias parroquias. 4. Renovarnos, pero mantenernos fieles a los valores. Avanzar no es adecuarse al mundo, ser fieles al evangelio.”
Al concluir, los participantes se reunieron en grupos y compartieron las resonancias importantes de considerar y para expresarlo en una de las letras de la palabra Sinodalidad. Dejaron registro de ellas, escribiendo éstas, en una cartulina con la forma de cada letra en grande de la palaba SINODALIDAD. Esto lo llevaron a cabo por grupos, para finalmente, compartir y realizar el Puzzle Sinodal del Encuentro.