Quiénes Somos

Historia

La Vicaria para Laicos, Familia y Vida, se nutre de la historia de los diferentes esfuerzos pastorales que la Arquidiócesis de Santiago a realizado durante los últimos años.


Historia del Área de Laicado

Es el organismo pastoral de la Iglesia de Santiago creado en 1986 por el entonces Arzobispo, Cardenal Juan Francisco Fresno, y que fue encargado a Marta Coronado quien cumplió la labor durante 25 años. A lo largo de su historia fue insertado en la Vicaría de Pastoral y actualmente se incorporó a la Vicaría para Laicos, Familia y Vida para desarrollar su tarea de servicio hacia los laicos asociados que participan en Asociaciones Laicales y Movimientos Apostólicos presentes en la arquidiócesis de Santiago.


Historia Área de Familia

La Vicaria para Lacios, Familia y Vida, en su área de familia es heredera del camino realizado por la Vicaria para la Familia y posteriormente por la Delegación para la Pastoral Familiar.

La creación de la Vicaría para la Familia, como tal, es fruto del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago en el que los fieles y pastores manifestaron la importancia de desarrollar un trabajo pastoral en esta área. El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Carlos Oviedo Cavada, tomó la decisión de crear esta nueva Vicaría para el servicio de la evangelización de las familias el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado Vicario Episcopal para la Familia el Padre Jaime Fernández Ipsch. Desde el año 2003 fue apoyado en su misión por el Pro-vicario, padre Marek Burzawa msf., quien en marzo del año 2006 asumió, por nombramiento del Cardenal Arzobispo de Santiago monseñor Francisco Javier Errázuriz, como nuevo Vicario Episcopal para la Familia por tres años.

A partir de marzo de 1998, la Vicaría para la Familia contó con una sede propia en Moneda 1862. En enero del 2006, las oficinas se trasladan a Catedral Nº 1063, 3er Piso, Santiago, donde se ubican en la actualidad.

El 26 de marzo del 2014, el Cardenal Arzobispo de Santiago, por decreto 98/2014 cambia de nombre a la Institución por el de "Delegación para la Pastoral Familiar" y nombra al matrimonio formado por el Diácono José Manuel Borgoño Barros y la señora Mónica Undurraga Undurraga como Delegados Episcopales.

Catedral 1063, Piso 3
Fono: 227 900 632
E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl