La Pastoral familiar es primordialmente una pastoral de acompañamiento, que tiene como objetivo evangelizar de modo sistemático y gradual a las Familias en su forma integral, acompañándolas en todas las etapas y circunstancias por las que ella pasa, apoyando a todos sus integrantes y proyectando vivir el Evangelio en forma familiar.
El área de Pastoral Familiar de la Delegación para Laicos, Familia y Vida, está al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, y tiene como Objetivo:
Impulsar, animar y guiar la acción evangelizadora que se realiza en las bases a través de los Párrocos, los Responsables Zonales y de los Encargados Parroquiales de Pastoral Familiar. Orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar.
Formar agentes pastorales especializados:
No hay actividad sin sujeto, la actividad de la Pastoral Familiar no es una excepción. Es realizada por agentes pastorales de base especializados en las necesidades y problemas propios de la familia, por esa razón, la Delegación Episcopal vela por la formación, actualización y animación de estos agentes pastorales.
Preparación de material de apoyo:
No es posible llevar adelante una buena pastoral sin contar con un material de apoyo adecuado que ayude a los agentes de base a responder a los desafíos que presenta la familia de hoy. La pastoral familiar cuida de nutrir a las bases de ese material escrito, audiovisual, metodológico, etc.
Animación y coordinación de la actividad pastoral:
Es propio de la pastoral familiar, a nivel diocesano, zonal, decanal, parroquial, escolar, etc.- impulsar y coordinar las diversas actividades de evangelización de la familia. La Delegación mantiene centros de animación y coordinación los que son de fácil acceso para las comunidades de base.
Coordinación de la pastoral familiar en las zonas:
Para apoyar la formación de la Pastoral Familiar en las parroquias y colegios, los Vicarios Zonales, han nombrado un Responsable Zonal. Ellos tienen como misión colaborar con los párrocos, directores de colegio y dirigentes de base en las tareas de la Pastoral Familiar y ser el nexo permanente entre la Vicaria y las unidades territoriales.
El responsable zonal es una persona o un matrimonio nombrado por el Vicario Zonal, formado y apoyado por la Vicaria. Su función es coordinar el trabajo de Pastoral Familiar en su Zona y mantener el contacto con la Delegación para la Pastoral Familiar.