Primer Consejo de Incidencia 2023

Jueves 04 de Mayo, 2023
La reunión se realizó de forma telemática

El día jueves 20 de abril se llevó a cabo el primer Consejo de Incidencia correspondiente al ciclo 2023. En este encuentro se invita a representantes de las universidades católicas de nuestro país, a reflexionar en torno a un tema. Particularmente, en este caso la convocatoria fue sobre "Personas divorciadas o en uniones no sacramentales: ¿cómo acompañar e integrar a la comunidad eclesial?". Quienes nos acompañaron fueron los profesores Rodrigo Figueroa, de la USS, Jimena Valenzuela, de la UAndes, y Ruth Lizana, de la UCSH, y a quien dimos la bienvenida al panel. Además, contamos con la presencia de Patricio Acuña, del Movimiento Papás en el Espíritu, Mireya Tapia, encargada del Área de Movimientos y Asociaciones Laicales de la Vicaría para Laicos Familia y Vida, y Nelson Aguilar, Director Ejecutivo de la misma Vicaría.

 

Los principales puntos que se abordaron fueron:

  1.     1.Reflexionar respecto del testimonio de la Pastoral de la Esperanza, que busca integrar a las personas que se encuentran viviendo uniones no sacramentales, a la comunidad eclesial, siempre ciñéndose a aquello que nos revela el Magisterio sobre quienes se encuentran en esta situación.
  2.     2.Cómo acoger y ayudar concretamente a que las personas que se encuentran en estos casos puedan seguir participando activamente de la Iglesia, sintiéndose parte de la comunidad eclesial, y nutriendo su relación con Cristo.

La reflexión se vio enriquecida por los distintos puntos de vista de los asistentes, y se concordó en la importancia de tener este tipo de espacios para acoger desde la misericordia, la escucha, el acompañamiento espiritual y la formación en la fe, que son los 3 pilares de la Pastoral de la Esperanza.

El próximo encuentro del ciclo se realizará durante el mes de junio.

Galerías

Catedral 1063, Piso 3
Fono: 227 900 632
E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl