La Navidad se vive hoy en el Museo San Francisco

Jueves 28 de Julio, 2022
Con motivo de la celebración del día del niño, el Museo San Francisco ha organizado el “Curso de Pesebres Navideños Ecológicos para Niños”.

Con el fin de integrar a la comunidad y a la vez ser fermento de evangelización, la directora del Museo San Francisco, Carolina Vergara, junto a su equipo, han diseñado para este año, una serie de atractivas actividades. Una de ellas es el “Curso de pesebres navideños ecológicos para niños”. Esta actividad se llevará a cabo los sábados 23 y 30 de julio y 6 de agosto de 10 a 12 h. Los participantes serán niños de entre 10 y 12 años con un cupo total para el curso de 20 niños.

Nuestra Vicaría para Laicos, Familia y Vida aceptó la propuesta planteada por Carolina de colaborar con algunos recursos en esta y otras actividades para abordar en conjunto los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia en torno a la familia, los laicos y la vida. 

La hermana Cecilia Jara, a cargo del curso, expresa en la presentación del proyecto, que éste tiene como finalidad el fomentar la fe cristiana y la tradición navideña al recordar el nacimiento del niño Jesús, como así mismo promover la creatividad y el trabajo en equipo, buscando mediante la construcción de pesebres realizado por niños con la ayuda de sus familias, generar un espacio de reflexión a la luz de la inspiración de San Francisco, quien realizó una gran obra de evangelización desde la simplicidad de un pesebre. 

Expresa, además, que la elaboración de pesebres de los niños con la ayuda de sus familias permite reavivar su compromiso cristiano con la vida, con la familia, con su entorno, ya que, a través de la construcción de pesebres ecológicos, en la que se utilizan materiales reciclables y reutilizables para su fabricación, no solo permite en los niños fomentar la creatividad, sino también la conciencia ambiental, en aspectos de conservación de los recursos naturales.

Frente a la primera clase taller de pesebres, la hermana Cecilia nos señala: “Ver la motivación de estos niños, ha sido una hermosa experiencia, cada uno irradiaba una hermosa inocencia, humildad, cariño y amor en su entrega. Con alegría, los niños adornaban y pintaban su propio belén, para prepararlo para las próximas sesiones del taller. Frente a este humilde pesebre, al igual que lo hizo Jesús, transforman todo a su alrededor en amor y alegría”. 

Por otra parte, Carolina, directora del Museo, señala: 

Agradezco esta instancia de colaboración mutua con la Vicaría para Laicos, Familia y Vida. Nos reunimos un día para soñar proyectos a favor de niños vulnerables y hoy es gratificante ver que hemos podido concretar nuestro primer proyecto. Es maravilloso como la construcción de una pequeña maqueta de un pesebre, con una forma tan simple y con materiales reciclados, logra transmitir un mensaje muy potente sobre la ecología, la esperanza, la humildad y la importancia de la unidad de la familia. Creo firmemente que trabajando juntos vamos a hacer realidad muchos sueños.” 

En la tercera jornada de estos talleres, se premiarán a todos los niños por la elaboración de sus pesebres: por la creatividad, estética, originalidad, uso de material reciclable y reutilizable, mensaje alusivo a la conservación de los recursos naturales y el espíritu navideño. Junto con ello, se proyecta exponer los 3 mejores pesebres en el mes de diciembre en la exposición temporal de pesebres, nacionales e internacionales, de la colección privada de la hermana Cecilia, que se llevará a cabo en el mismo museo.

Catedral 1063, Piso 3
Fono: 227 900 632
E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl